Poesía e literatura infantil-xuvenil de Xulia María

NOTAS




 

 
America Latina
Por que aún queda Magia. El encuentro de poetas latinoaméricanos
Xornal de Galicia | Domingo, 13 Febrero, 2011 - 07:25
   
Xulía Maria, Poeta Gallega, ha estado en el Festival de Folclore en Cosquín (Córdoba)
mostrando sus canciones y su poesía. Dentro del festival, disfrutó de la invitación al " Encuentro de Poetas con la Gente" , que se presentó como una propuesta interesantísima por muchas razones.
 
En este encuentro se derrocha poesía, música, canto y baile, porque se da cauce a todas las variantes del arte, incluso la pintura ocupa el escenario principal como un marco inigualable.


Desde Cosquin, Argentina Xulía María, escribe para los lectores de Xornal Galicia.

Por que aún queda Magia

"Sólo recuerdo la emoción de las cosas y se me olvida todo lo demás". Así decía Antonio Machado y así podríamos decir sobre lo que pasa en el festival folclórico de Cosquin, el festival más importante de Argentina y el segundo más grande de Latinoamérica. En unos tiempos donde las infraestucturas de luz, sonido y promoción, superan casi todas las espectativas de cualquier exigencia consumista y nos someten al acartonamiento y la insulsez, nos conmociona un escenario único en el mundo, el pueblo de Cosquin. Este pueblo chiquito de 19.000 habitantes triplica su población de visitantes en el mes de enero y acoje además, el talento de innumerables artistas, despertando el asombro de cualquier espectador. Desde el Escenario Mayor de América, bautizado con el nombre de " Atahualpa yupanqui", hasta los escenarios más pequeños situados en las peñas, cerca del rio o los espectáculos callejeros, la música, el baile, las artesanías y la poesia estallan por todas partes durante 10 dias y sus 10 lunas. El abrazo y el beso argentino se multiplican para bendecir el milagro de aunar la gente en torno al canto y la paz.
decía Armando Tejada Gómez:

Los hombres que no cantan se caen al silencio,
y el silencio es la sombra donde habita el olvido,
todas las voces; todas, todas las manos; todas,
toda la sangre puede ser canción en el viento:
Y como no podía ser menos en esta comunión de los argentinos con el arte, el pueblo y la tierra, también está presente para el honor de los poetas, "El Encuentro Nacional de Poetas con la gente" ; Un espacio que cada año crece con la asistencia de los grandes escritores y músicos que enriquecen nuestras letras y nuestras vidas, para darles un sentido más sublime a la dura mecánica de sobrevivir, cuando demasiadas veces, el único lujo es llegar a fin de mes comiendo todos los días.
Se podría hablar de nombres propios, de famoseo, de vanidades, de politiqueo e incluso de corrupciones pero como dije al principio" solo recuerdo la emocion de las cosas..." y como pueblo que soy, no puedo más que rendirme ante el asombro.
¡Viva la fiesta del folclore argentino¡ porque es lo mismo que decir ¡Viva la celebración de la poesia¡ en un momento cultural y económico en el que la globalización( gran catalizadora en confundir valor y precio) aún no ha podido neutralizar. Cosquín es una apuesta más, por la magia que salvaguardan las gentes sencillas, de esta inmensa América.

XULIA MARIA




Suscríbete a las noticias del Mar y la Pesca en tu entorno:
Añadir a Live Añadir a My Yahoo! Añadir a Wikio Añadir a google
Suscríbete a las noticias de Galicia en tu entorno:
Añadir a Live Añadir a My Yahoo! Añadir a Wikio Añadir a google